“EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y DESARROLLO PARA LA VIDA”
(Realidades que se construyen como proyectos de existencia)
La Educación juega un papel fundamental en la construcción de las realidades existenciales del hombre y por ende de la sociedad. A lo largo de la historia del ser humano ha estado presente como parte de su evolución y desarrollo. Ha sido a través de los diferentes métodos pedagógicos como también la Educación ha evolucionado, hasta reconocer una enseñanza que sea formadora, integral y significativa para la persona.
En mi opinión y con un enfoque Humanista, la Educación se constituye como un proceso dinámico que genera la necesidad de un análisis profundo del conocimiento del ser humano, como inicio de un proceso transformador y de adaptación a las circunstancias de su historia. La concepción humanista acepta que el ser humano tiene un potencial ilimitado de capacidades y que por lo mismo puede aprovecharlas en beneficio de sí mismo, de la sociedad y del medio que le rodea, condiciones básicas para su trascendencia.
La Educación por sí misma le provee al hombre del desarrollo de dicho potencial, con la intención de que promueva una interacción más sana en este mundo de cambios radicales y progresivamente imparables. Es la formación basada en Conocimientos, Habilidades, Valores y Actitudes para la vida la que garantiza una Educación Integral que despierta la conciencia y promueve el desarrollo humano de los alumnos, mejorando así su calidad de vida y de las personas en convivencia.
Cuando un ser humano a través de su toma de conciencia se da cuenta que es él quien decide el futuro de su realidad existencial, entonces enfrenta la necesidad de crear su proyecto de vida y es ahí donde la Educación cobra sentido.
Nuestra Universidad ha elegido como parte fundamental de su misión brindar una formación integral basada en el aprendizaje significativo y el desarrollo humano y es La Dirección de Desarrollo del Potencial Humano quien tiene como objetivo fundamental ser un departamento de atención y apoyo a la comunidad Universitaria, a fin de contribuir a una formación total y un desempeño integral.
Haber nacido como Institución con una base sólida de Principios que fundamentan la Vida en Sociedad, le ha dado a la Universidad su ideología y filosofía Organizacional. Desde el mismo origen del proyecto de nuestra Universidad se ha puesto de manifiesto que aceptamos leyes básicas inmutables del ser humano, a las que no podemos contravenir, hacerlo sería extraviarnos de la esencia misma de la vida en sociedad.
Por lo anterior uno de los propósitos fundamentales en nuestra área es coadyuvar en la Misión y Visión de nuestra Universidad, generando programas que impulsen y sigan manteniendo a la vanguardia nuestra Institución. Se cita que: “La Universidad de León tiene como visión ser forjadora de líderes emprendedores con fortaleza y valores, capaces de contribuir en la transformación positiva del país”. Ello implica que tenemos un papel importante en la responsabilidad y compromiso que esta acción genera.
Por esta razón hemos estructurado una serie de propuestas que invitan a la participación integral de la comunidad universitaria, en donde todos podemos colaborar para conseguirlo.
Queremos crear las condiciones y ambiente necesarios y suficientes para que los alumnos, (razón y esencia de nuestra institución), reciban la estimulación adecuada para que:
a) Se automotiven y sientan la necesidad de la transformación interna y se esfuercen en conseguirlo.
b) Siendo ellos los actores principales de su propio desarrollo, encuentren la asesoría integral que los lleve a conseguirlo; ya que se les orientará en las dimensiones de los conocimientos, los valores, las actitudes y las habilidades.
c) Adquieran una visión personal como futuros Líderes creadores de negocios.
Tenemos las siguientes líneas de trabajo que lo promueven:
- Académica: Generando las condiciones óptimas para el proceso de enseñanza aprendizaje. Asesoramos a alumnos en su proceso educativo, brindamos Orientación vocacional y a los maestros capacitación y formación en su proceso de enseñanza.
- Desarrollo Humano integral: Con materias incluidas en la currícula formal que promueven valores y actitudes para un desarrollo integral del alumno, además se les apoya a través de atención psicoterapéutica individual y/o grupal a mantener una salud, bienestar y desarrollo personal. Tenemos un espacio en la red para atención y orientación psicológica.
- Creación de Negocios: Es el área de desarrollo y estímulo para promover el espíritu y liderazgo creador. Apoyamos la idea de negocio y acompañamos al alumno en todo el proceso de estructura y apertura del mismo o del mejoramiento de la empresa si ya se tiene un negocio. Todo lo anterior a través de capacitación, talleres formativos y asesorías personalizadas.
- Atención Social: Es el área de compromiso con la comunidad, generamos actividades independientes y de coparticipación con instituciones no gubernamentales, para promover una participación con responsabilidad social. Despertando la conciencia de que sin paternalismos nuestra oportunidad de servir a la sociedad nos hará construir una mejor y que si así lo hacemos, todos estaremos mejor.
- Desarrollo de Personal: Ofrecemos Bolsa de trabajo, asesoría para entrevistas laborales y evaluaciones psicológicas que permitan definir el perfil laboral. Además nos ocupamos en contratar, capacitar y desarrollar a los colaboradores de toda la Comunidad Universitaria a fin de proporcionar un servicio y atención de calidad.
Nuestro propósito es consolidar nuestra participación como un Departamento fundamental, en donde se promuevan constantemente proyectos e ideas de desarrollo e innovación, a fin de mantenernos como institución de vanguardia en el nivel Académico, Social, de Desarrollo Humano, de Creación de Negocios y del Desarrollo del personal; estimulando el potencial de todos los que integramos la comunidad Universitaria. Estamos generando las condiciones necesarias de una Formación para la vida, convencidos de que es el camino para la construcción de nuevas realidades y mejores proyectos de existencia.
Mtro. Jorge Castorena Martínez
Director de Desarrollo del Potencial Humano
Universidad de León